jueves, 6 de noviembre de 2014

LA FAMILIA ENFRENTANDO TIEMPOS DIFÍCILES 2 PEDRO 2:5-9.




INTRODUCCIÓN

Los tiempos de crisis siempre han existido, la humanidad siempre se ha  desenvuelto en temporadas de gran revolución ya sea económica o social, no piense  que estas cosas solo suceden a hora como algunos dan a entender. Una frase común en personas maduras en edad es  “Todo tiempo pasado fue mejor”. No es que el tiempo pasado haya sido mejor que ahora sino que la corrupción a todo nivel ha ido en aumento y se hace más notoria en este tiempo de la historia por la misma tecnología y facilidad de difusión, antiguamente no existía la facilidad de que muchos sucesos se conocieran a nivel global, hoy en segundos la gente sabe que acontece a su alrededor.
El pecado es tan viejo como el modo de andar a pie y constituye una amenaza para la familia en todos los tiempos de la historia, desde las primeras páginas de la Biblia aparecen historias que muestran su  realidad y estragos en la sociedad de entonces. El pecado, es la amenaza mayor de la familia y la pone en riesgo al punto de desaparecer.
Demos una mirada a familias que conocían a Dios en el Antiguo Testamento y observemos como fueron impregnadas de este gran mal:

LA FAMILIA DE LOT

Se levantó en medio de una generación corrupta.
En la medida que Lot escogió la gran llanura a la separación de Abram  su cercanía al pecado era más evidente,  las tradiciones y tentaciones de la vida de Sodoma no se hicieron esperar y pernearon la casa de Lot.
En Génesis 19: 4-5 y 13:3 encontramos esta triste realidad (leer)
Una sociedad en aquel entonces marcada por muchos males modernos:

Maldad. La maldad siempre ha estado ligada al corazón humano, no hay nada bueno en su carne (pensamientos pecaminosos)

Pecado. El pecado acompaña al hombre y la familia desde su misma creación, solo Jesús puede quitar tan gran mal y dar una nueva vida al que se arrepiente.

Homosexualidad. Tan antiguo como el fuego, fue estigmatizado en algunas épocas de la historia, en otras como en el tiempo de los reyes romanos se hizo público, pero hoy como dicen algunos ha salido del closet y se hace más patente al punto de ser aceptada como una inclinación  normal.

La corrupción  impregno la familia de Lot. “El que anda entre la miel algo se le pega” dice el refranero popular, fue difícil para la familia de Lot que el pecado reinante en Sodoma no tocara su puerta, Vemos como su mujer se materializó adoptando la vida de Sodoma y mirando atrás con algún remordimiento por dejar lo que amaba.. Génesis 19:26.

Igualmente Lot no fue firme y radical en la formación de su familia, fue latente su debilidad al ser permisivo y  condescendiente con sus hijos. Cuantas veces no nos hacemos similares a Lot permitiendo que nuestros hijos jueguen con el pecado, de alguna manera eso pasa cuenta de cobro y trae sus terribles consecuencias al hogar (hijos mal casados, sexo indebido, embarazos no deseados, etc.,). Génesis 17:24-38. Al no ser corregido por sus padres la conducta del muchacho tiende a ser de necesidad y desobediencia a Dios.

Como padres debemos inquietar a nuestros hijos en su estilo de vida, no podemos permitir que vivan de manera contraria a la fe que profesamos, hay que estorbarles en su mala conducta para que ellos entiendan que el pecado trae consecuencias inevitables.
Cuando cumplimos los caprichos de nuestros hijos pasando por alto la exhortación de Dios hacemos enemigos de su Palabra.

Algunas de las consecuencias que vivió esta familia fueron:

·         La familia de Lot  experimentó el juicio divino. Génesis 17:24-26.
·         La familia de Lot Perdieron sus bienes




·       
  Lot Perdió su compañera (se volvió estatua de sal  al desobedecer la orden del ángel de no mirar para atrás)
·         Sus hijos murieron.

CONCLUSIÓN

¿Cuál es tu relación con el entorno en que vives? ¿De complacencia? O ¿rechazo a sus prácticas?
¿De qué manera estorbas el pecado en tus hijos? ¿Hablándoles de sus terribles consecuencias? ¿corrigiendo sus actitudes? ¿Manteniendo normas de comportamiento en el hogar?
Cómo esposo, ¿estas siendo el sacerdote de tu hogar?

Como esposa ¿Estas siendo ayuda idónea en la formación de tu hogar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario