miércoles, 19 de octubre de 2016

LA MADUREZ EMOCIONAL

La madurez emocional  es algo que muchas personas anhelan tener y se define como un estado en el cual somos capaces de ver a las personas tal como son y aceptarlas en tal condición. Este crecimiento emocional no es algo que se nace con el o se transfiere de una persona a otra o por genes, sino algo que se cultiva  y se cuida  consiente de que tal condición de ánimo permanente  impide que fácilmente las personas se salgan de sus moldes emocionales ante situaciones inesperadas con otras personas. Existe una madurez que la mayoría de los seres humanos experimentamos pero nada tiene que ver con la madurez emocional y es la madurez física esta tiene que ver con el desarrollo normal del cuerpo durante su vida.

El crecimiento emocional ayuda a que las personas mantengan una actitud y  disposición agradable que conlleva  también a mantener su salud física.

Alguna de las características de las personas emocionalmente maduras es:

·         Son capaces de controlar sus emociones y no asumen ninguna decisión sino están seguras de lo que van hacer.

·         Poseen la capacidad para desprenderse de un sentimiento o persona que les cause daño. Los apegos en la vida  estas personas no son parte de ellos. Saben dejar ir cuando alguien no quiere estar más a su lado, comprenden que aferrarse algo imposible o que fue y ya no puede ser les causa daño y deben soltarlo.

·         Ven su pasado como un aprendizaje, es decir no viven rebuscando en las cenizas de situaciones vividas para causarse dolor sino que miran con actitud reflexiva enfocándose más en su futuro y lo que pueden obtener. El estancamiento de muchas personas obedece a que no han superado  situaciones del pasado que los ha marcado física o emocionalmente, se quedan estáticos en el tiempo haciéndose daño con esas imágenes y recuerdos de personas y hechos privándose de crecer emocionalmente.
Uno de los problemas más frecuentes en las personas y parejas es vivir mirando al pasado y quedarse allí  lastimándose constantemente no permitiendo una sanidad de esas heridas que aunque fueron causadas con o sin intención son parte de un pasado que ya se fue y que no pueden afectar tu desarrollo y tú lo que está por delante por vivir.
·         Mantienen una actitud asertiva hacía la vida, es decir son personas que poco  viven lamentándose, muchas personas han hecho de la queja un estilo de vida, se lamentan porque hay sol y porque no sale, porque llueve y no llueve en fin están amarrados a una línea de pensamiento quejumbroso..
·         Confianza en sí mismo, y en la seguridad de que cualquier decisión que se tome es la correcta.
·         Están prestas a ayudar a otros que luchan con des balances emocionales



·         Asume consecuencias de sus actos conscientes de las consecuencias.

Es muy usual que la madurez  emocional se relacione  frecuentemente con los años de la personas, debería ser así, que a medida que avanzamos en años la experiencias nos ayuden a madurar emocionalmente pero este no suele ser así ya que muchas veces las situaciones vividas en la vida no se asumen como parte de un aprendizaje que conlleva al manejo controlado de las emociones.  

La madurez emocional te permite aceptar muchas cosas de la vida tal como llegan aceptando sus consecuencias. Son más de actuar que de estar lamentándose.



Fácilmente pueden aceptar a otros sin afectarse por sus sentimientos o emociones. O sea que no dependen emocionalmente de otros para aceptarlos. Saben escoger lo positivo de esas personas y que rechazar.

CONCLUSIÓN
La madurez emocional es algo que todos los seres humanos deberíamos tener, no mostrarla en nuestras actitudes conlleva a la inmadurez. Te permite tener un control sobre tu vida (emociones y sentimientos) aprecian la libertad, por lo cual aunque aman no se apegan a nadie ¿Te consideras una persona madura emocionalmente? ¿Qué tanto te afecta las actitudes de otras personas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario