lunes, 24 de abril de 2017

ESTOS CELOS, APRENDA A MANEJARLOS


La Enciclopedia Wikipedia una de las más leídas en el mundo define la palabra celos como: celo, nombre masculino, nombre masculino plural (celos
“Sentimiento que experimenta una persona cuando sospecha que la persona amada siente amor o cariño por otra, o cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de a ella. "tiene celos de su hermano pequeño; siente celos profesionales de sus compañeros de departamento”, etc.





Los celos a través de la historia han sido causante de muchas muertes, muchas enemistades y gran número de separaciones, algunos dicen que no eran celosos pero que los convirtieron, otros q       ue siempre lo han sido y un tercer grupo expresa que jamás han sentido celos. Pero, ¿cuál es la verdad sobre los celos? Desde la aparición del ser humano sobre la fax de la tierra los hombres han experimentado celos, la primera pareja dio a luz a dos hijos donde presenciamos la primera escena de celos en la Biblia, Caín mató a su hermano por que sintió celos del trato de Dios con él.
Cuando lo celos en la pareja tiene que ver con inseguridades de uno de los dos  pueden llegar a ser algo peligroso y arraigarse hasta terminar en desenlaces fatales como el ya conocido feminicidio muy común en nuestros días.
Muchos celos pueden ser pasajeros, sobre todo cuando se muestra aprecio hacía un tercero que expresa palabras de halago pueden parecer simpáticos pero si se persiste el halago pueden generar desconfianza y terminar siendo extremos. Existen principios para que podemos aplicar para no permitir que ellos te dominen:




1.    ¿CUAL ES EL ORIGEN DE TUS CELOS?

Te darás cuenta y te sorprenderás que tú mismo puedas ser la fuente de ellos. Quizá experiencias vividas en otras épocas pueden ser la causa de tu desconfianza, temes que te pase de nuevo lo mismo y que tu pareja haga lo mismo que hizo la otra contigo.

2.    COMPRENDA QUE CADA RELACIÓN ES DIFERENTE.

Vivir esperando en que momento la otra persona toma la misma actitud de una relación anterior, fractura la relación y no permite vivirla con intensidad. Algo que influye mucho es el contexto si la persona viene de hogares donde sus padres han vivido esta experiencia también puede ser un detonante para que la persona alimente estos celos en su relación.



3.    BUSQUE AYUDA.

Detectar nuestras faltas es bueno trabajarlas mucho mejor, si sientes que actúas inseguramente es tiempo de comenzar a fortalecer la confianza en ti mismo. Es importante reconocer que somos personas creadas con virtudes y cualidades que no tiene por qué verse empañadas por actitudes negativas, dar confianza y generar confianza es el punto de partida de una relación estable.

NO TEMA GENERAR ESPACIOS

Las personas deberían aprender a valorar la libertad, esta consiste en la capacidad de comportarse en todo lugar de la misma forma, siendo responsable con su estilo de vida  y  transparente y respetuoso a sus principios y valores. Absorber a la otra persona demuestra desconfianza, inmadurez  y genera malestar en la otra persona a menos que esta esté usando su libertad de una manera libertina. Los celos pueden llegar a darse y ser normales sin llegar a dejarse dominar por ellos solo cuando la otra persona asume actitudes que despiertan incomodidad en el cónyuge. El fortalecimiento de la confianza en el compañer@ debe traer la generación de espacios mutuos para que cada uno disfrute de sus espacios, gustos y espacios libres que son propios de cada ser humano.

DERRIBE GIGANTES.

Una de los grandes males que se ha enseñado sobre el noviazgo y el matrimonio es la posesión, innumerables personas aconsejo permanentemente que expresan la frase “es mío” inmediatamente comienzo a comprender que hay un doble problema en esa persona,  apego y posesión. Somos una sola carne en el matrimonio pero eso no significa la pérdida de la individualidad como persona ni una entrega de derechos totales al otro, es simplemente la unión de dos personas en amor y propósito. Quienes viven pensando que el otro le pertenecen alimentan el temor a perder a algo que es suyo y por ende incentivan el cuidado del otro creyendo que es de su absoluta propiedad. En una relación puede llegar a darse el caso de que uno de os dos no quiera continuar con la relación por x motivo, (aceptables o pecado). El cónyuge debe estar en la capacidad  por duro que sea de aceptar dicha decisión aún a costas de las consecuencias que puede traer ya que es una decisión de una persona adulta que es responsable de sus actos y no terminar enceguecido por los celos de que existe otra persona o que si no es para él no es para nadie, con los ya conocidos resultados,



CONTROLA TU MENTE

Muchos de los celos son generados por pensamientos permanentes de infidelidad que se alimentan con las situaciones que viven los compañer@s, revistas que tocan el tema, los dramatizados y novelas y la información que se brinda a través de los noticieros diariamente; si estas cosas se permiten que ocupen tu mente lo más probables que despierte en ti también el temor a ser objeto de ello. La información que se recibe a diario es fundamental para que una persona termine enpeliculada (dicho popular de los jóvenes para definir una persona que se deja convencer y  llevar por algo) . Apoyarse  en Dios, orar, confiar en su Palabra ayuda a fortalecer la confianza en Dios y en su cónyuge y el conocimiento del cónyuge ayuda para mantener el termostato mental y no dejarse influenciar por estas situaciones que aunque son reales no necesariamente son una regla general a todas las relaciones.



PARA TENER EN CUENTA

Los celos enfermizos están determinados como una enfermedad que puede traer consecuencias fatales, por lo cual no pase por alto buscar ayuda profesional que existe y muy buena.
Tenga presente que todas las parejas tienen problemas y que el hecho que en un momento usted sienta que su pareja le esta despertando celos no quiere decir que usted sea celosos, pero si es el momento de hablar co su pareja para que ella de pronto modere comportamientos que pueden afectarle a usted.
Por ultimo no se olvide de Dios, cualquier problema emocional tiene un origen espiritual busque consejo divino, fortalezca su confianza en él y recuerde que aunque expresamos afecto a las personas y las extrañamos solo Él es suficiente e indispensable PARA VIVIR.
¡Que Dios nos ayude!




No hay comentarios:

Publicar un comentario